Historia de la Psicología (PDF y EPUB) - Laberintos del Tiempo

Historia de la Psicología (PDF y EPUB)








Numerosas historiadoras e historiadores de la Psicología de varios países han aunado sus esfuerzos para construir un relato sobre la historia de una disciplina científica, la Psicología. En él pretenden establecer un patrón explicativo que otorgue sentido a lo que antes era para muchos, en el mejor de los casos, una mera lista de hechos descubiertos por un puñado de personas. Esperamos que quien lea o estudie este libro pueda decir al acabar: ahora lo entiendo, tiene sentido, ya sé por qué la Psicología de hoy tiene estos contenidos y aquellos procedimientos y no otros.

El libro, pese a la constatable diversidad de la Psicología presente incluso en el proceso de definición, muestra que siempre ha existido un núcleo de identidad, conceptual y metodológico. Una mente que se manifiesta (por muy oculta que se halle o transfigurado que esté el término que la nombra) estudiada empíricamente y susceptible de control, medida y cambio. Nuestra Historia de la Psicología se vertebra conjugando las diversas soluciones que al problema de la mente se han ido desarrollando en las principales áreas geo-político-lingüísticas de Europa, en EE. UU. y en el mundo de habla castellana. Es una historia general, pero… centrada en el mundo occidental, el que primero consiguió que cristalizaran unas condiciones que permitieran el florecimiento de una auténtica ciencia de la mente… y sus manifestaciones.


Los dos primeros capítulos caracterizan la ciencia en general y la psicológica en particular, destacando la historicidad como uno de sus rasgos definitorios. Incluye capítulos dedicados a eso que se suele llamar psicología filosófica. Tomando como punto de inflexión el Renacimiento, se trazan, en las ciencias del espíritu y en las naturales, las líneas maestras que llevaron a las primeras propuestas psicológicas de mediados del siglo XIX. También se atiende la práctica psicotecnológica, y no se olvidan los aspectos profesionales, sobre todo en el mundo que habla castellano, prestando atención incluso a la ética y la deontología de la actuación técnica de los psicólogos. El libro se cierra con un “a modo de conclusión”, lógicamente provisional, donde se vuelve a enfatizar el carácter unitario de la Psicología. Cada una de las partes en que está dividido el libro se cierra con unos capítulos que dan las claves para una re-lectura comprehensiva de los anteriores.


En las páginas web vinculadas al libro, a las que tendrán acceso sus lectores, encontrarán cronologías, imágenes, enlaces de interés, recursos bibliográficos a texto completo, un generoso glosario de términos, un amplio muestrario de prácticas con sus respectivos materiales, cientos de ejercicios de autocomprobación (preguntas) corregidos y distribuidos por bloques. Unas páginas que con las sugerencias de nuestros visitantes irán mejorando constantemente, pues aspiramos a que sea un proyecto vivo, abierto y participativo. Todo ello permitirá a quienes se aproximen a las páginas del libro construir su propio mapa cognitivo sobre la Historia de la Psicología. metafísico.





Aquí les dejamos el link de la Descarga: 


                                              

No hay comentarios

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.