Michel Foucault: El Uso de los placeres. Historia de la Sexualidad. (PDF y EPUB) - Laberintos del Tiempo

Michel Foucault: El Uso de los placeres. Historia de la Sexualidad. (PDF y EPUB)





La historia de la sexualidad, está escrita en los últimos años de la vida de Michel Foucault. El cambio de interés en la aproximación de su estudio es patente y la vez invisible. Patente en lo metodológico es decir la descripción ya no es tanto de las estructuras o instituciones, como quizá lo fuera como arqueólogo de la ciencias humanas o como genealogista del poder, sino más individual, moral y prescriptiva; la moral aceptada con respecto al sexo es ahora objeto de su estudio. Se trata de un paseo por los textos prescriptivos, de médicos y filósofos, de la antigüedad que pueden arrojar cierta luz sobre los temas, inquietudes y exigencias, es decir la problematización, que se reconoce, establece, y valora alrededor de la sexualidad. Sin embargo el compromiso por el análisis de las posibilidades de emancipación y libertad del hombre siguen siendo piedras angulares de su pensamiento. ¿es posible escapar de las redes de la domesticación?

La propuesta inicial para escrutar diferentes articulaciones entorno al sexo es la comparación entre la “moral pagana” y “la moral cristiana”, así como sus puntos de confluencia y sus opuestas formas de problematización. La pregunta clave sobre la que se siembra la semilla filosófica de la que crecerá el estudio y el análisis publicado como El uso de los placeres es; ¿Qué observaciones, inquietudes, temas y exigencias se construyen a través de las ciencias humanas para dotar de significado a la sexualidad?
En este sentido Foucault advierte que lejos de ser puntos de diferenciación la prohibición del incesto, la dominación masculina y la sujeción de la mujer; son lugares comunes que se hallan en los albores de la civilización occidental y son heredados por la moral cristiana y se encuentran también en las sociedades modernas. Lo especifico de cada uno de los universos tiene que ver con el sentido que se atribuye al cosmos, la naturaleza y al hombre. Es decir se podría decir que el paradigma en este caso de tipo filosófico es incompatible, pero ¿también inconmensurable? La moral cristiana asigna un valor moral a la sexualidad totalmente peyorativo relacionado con el pecado, el mal, la muerte, como una especie de estigma natural. Este es primer punto de desavenencia entre las diversas formas de problematización: la atribución de valor en el paganismo, en cambio, estaría envuelta de significaciones positivas y alentadoras. 







El compromiso foucultiano por la rigurosidad y la vigencia, de las explicaciones publicadas, tratan siempre de evitar la respuesta fácil, disipando toda evidencia y desterrando cualquier planteamiento obvio, lineal o de continuidad de su reflexión. Esta característica en el devenir de la filosofía del presente autor, resulta ambivalente o ambigua; resulta un arma de doble filo. De una parte se agradece el compromiso del pensador en reinterrogar las evidencias, trizar las soluciones demasiado asequibles y las certezas del stablishment, ya que esto puede contribuir a emitir un diagnostico del presente. De hecho la forma expositiva del filósofo; es una contribución a la forma, al proceder del que-hacer filosófico. Aunque en el texto objeto del presente estudio la forma no sea tan espectacular como en Las palabras y las cosas, El nacimiento de la locura o Vigilar y Castigar sigue una línea identificable. Pero de otra parte el retorcimiento continuo y la voluntad titubeante no le permiten afirmar obviedades que a veces parece que se deducen de la exposición, como los principales puntos de problematización dentro de la moral pagana y la cristiana. Surge una tentación de unificarlos pero Foucault nos disuade de ello con una destreza argumentativa, quizá en ocasiones un tanto precaria. No obstante la mayoría de la veces las tesis rupturistas, esto es, el interés de no ofrecer una exposición, ni una argumentación que se preste para procurarse representaciones continuistas de la historia, el caso más claro en el presente estudio es la transición del mundo antiguo al mundo cristiano. Las cosmovisiones, los paradigmas filosóficos, son distintos y Foucault lo expone de manera brillante a lo largo de la obra.


Reseña de Guillermo Santolaya Rallo. 



Aquí les dejamos el link de la Descarga: 




No se Olviden Compartir en las redes Sociales!!!

Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.