Don Quijote de la Mancha (Ilustraciones de Salvador Dalí) prólogo de Fernando Savater (PDF y EPUB) - Laberintos del Tiempo

Don Quijote de la Mancha (Ilustraciones de Salvador Dalí) prólogo de Fernando Savater (PDF y EPUB)



El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha' es el título original de la obra, dado por el propio Cervantes en su primera edición, después se han cambiado muchas cosas en las diferentes ediciones, adulterando la obra, uno de estos cambios también ha afectado al título. Son dos partes. La primera parte fue escrita como he dicho en 1605 y la segunda parte en 1615. Todos los 126 capítulos están divididos en once libros.
Cervantes no quiso nunca escribir una segunda parte. Pero otro autor cuyo pseudónimo era Avellaneda, hizo una segunda parte en la que Don Quijote se presenta de otra manera. Por esto, Cervantes escribió la segunda parte donde tuvo que rectificar la imagen de Don Quijote. En el prólogo, Cervantes escribió que no sabía hacer un prólogo: ¡el texto tiene ocho páginas!.

Se dice que esta obra es la primera novela moderna. En ella Cervantes, con melancólica ironía, hace una crítica de la España imperial. Es una sátira contra las novelas de caballeros. Quiso animar a la gente a ver las cosas según sus propios criterios. Pensaba que los libros de caballerías tenían una mala influencia. Hizo esta crítica también porque en esta época (Renacimiento) había un espíritu crítico y humanista.

Uno de los rasgos típicos del estilo del Quijote es el humor que se dirige a los lectores de los libros. Cervantes se burlaba de los libros de caballerías y describió situaciones dónde todo es muy exagerado. Strauss, Massenet y Kienzl hicieron óperas de la obra, la Donquichotterie.

Las ilustraciones de Salvador Dalí

En un trabajo conjunto entre la Fundación Gala-Salvador Dalí y Editorial Planeta, a principios de noviembre de 2003 apareció en Madrid la edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que Salvador Dalí ilustrara hace ya más de medio siglo. La publicación de esta joya bibliográfica se debe a que este año se arribará al primer centenario del nacimiento de Dalí y, el año próximo, al cuarto centenario de la aparición de la primera parte de la novela de Cervantes.

Las ilustraciones del Quijote fueron realizadas por Dalí bajo consejo de su padre, quien en una carta de 1945 le asegura que la novela de Cervantes "es una obra en la que tus facultades podrán sobresalir extraordinariamente". El artista no sólo ilustró el libro, sino que volcó lo mejor de sí mismo, introduciendo su iconografía y reinterpretando la obra. Lo mismo haría, en su etapa norteamericana (1940-48), con los ensayos de Montaigne y la autobiografía de Benvenuto Cellini. 







He aquí las ilustraciones: 






































Aquí les dejamos el link de la Descarga: 






No se Olviden Compartir en las redes Sociales!!!

Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentario:

  1. Gracias. Tu trabajo es muy merecedor de los agradecimientos mios quien por varios años sigo tu sitio y que haces parecer fácil, pero que por la diversidad, continuidad y calidad de los contenidos se deshace la idea.

    Son muchas las horas que mantengo en la lectura de textos, articulos, ensayos, novelas etc que ofreces y seguramente no lograria tener en forma fisica.

    Magua.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.