La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa en PDF - Laberintos del Tiempo

La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa en PDF


La ciudad y los perros, novela del peruano Mario Vargas Llosa, expone de manera cruda y descarnada la forma en que la violencia se asoma al mundo de una juventud que va creciendo a la par de las manifestaciones agresivas, como filtro casi obligatorio por el que debe pasar para formarse, permanecer y prevalecer dentro de una sociedad hostil que, al parecer, no admite a los débiles. La vida alimentándose de vida. El deseo de dominación suprimiendo las normas éticas y morales asimiladas, y en rienda suelta los instintos atávicos latentes bajo las costumbres civilizadas.

El texto se torna en un relato desesperanzador en lo que toca a una etapa de la vida que, como lo es la juventud, supondría la expectativa por el futuro, la búsqueda de las oportunidades, el deseo de competencia sana. Pero no, en La ciudad y lo perros se va cerrando un círculo alrededor de los muchachos que esperan convertirse en hombres. Es un círculo que no les deja salida y que los va obligando, conciente e inconcientemente, a enfrentarse para sobrevivir. Se trata de un caldo de cultivo que va incendiando la mente, minando la resistencia y doblegando los principios, lo cual lleva a que afloren los más recónditos e impensables comportamientos, resultado de un instintivo, esencial y básicamente individual modo de protección.

Es así como al penetrar en esta novela estamos parados sobre un mundo que ha crecido en medio del odio, los rencores, los egoísmos y las soledades. Iván Bedoya señala acertadamente que “la obra es una alusión denunciante, protesta porque en un mundo así no se puede decir que la juventud sea la mejor edad de la vida ya que esta es violentada inmisericordemente en ese lacerante mundo peruano que Vargas Llosa ha retratado con nitidez, con una claridad que físicamente nos duele y nos sumerge en la lectura de la obra novelesca más crítica de los falsos heroísmos, de la mentira de una brutalidad que no engendra sino insensibilidad y muerte” (Bedoya, 1980, p. 96).








Aquí les dejo el link de la Descarga:


No se olviden Comentar y Compartir en las Redes Sociales!

Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentario:

  1. En el sentido de la reseña, nos queda claro que vivimos en un mundo violento, que nos deja ver que la juventud es una idealización sobre valorada que nos ayuda a escapar de la cruel y a la vez interesante realidad en que vivimos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.