A 32 años de la Muerte de Julio Cortázar (Noticia y Obras Completas en PDF) - Laberintos del Tiempo

A 32 años de la Muerte de Julio Cortázar (Noticia y Obras Completas en PDF)


Este 12 de febrero se cumplen 32 años del fallecimiento del célebre escritor argentino, Julio Cortázar, cuya obra marcó un hito imborrable en la historia de la literatura hispana.

Nació el 26 de agosto de 1914 en Bélgica, en el preludio de la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania ocupó Bruselas. Hijo de padres argentinos que se encontraban en la nación europea durante nacimiento, por razones de trabajo.

A los cuatro años,  su familia decidió volver a Argentina, donde pasó el resto de su infancia. Apasionado de la lectura, a los nueve años ya había escrito una novela y algunos cuentos de los que se desconoce el paradero.

Al crecer estudió en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde se graduó como Profesor en Letras, y comenzó a dar clases de Literatura en Bolívar Saladillo (ciudad argentina) y luego en la ciudad de Chivilcoy. En 1944 se mudó a la ciudad de Mendoza y dictó cursos de literatura francesa en la Universidad de Cuyo.



Durante esos años, Cortázar no dejó de producir. Trabajó en su primer cuento publicado llamado "Bruja" y reunió un primer volumen de cuentos, llamado "La otra orilla".

En 1946, manifestó su oposición al gobierno de Juan Domingo Perón en la nación argentina, por lo que renunció a su trabajo como maestro y se devolvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro y ese mismo año publicó el cuento "Casa tomada" y "La urna griega en la poesía de John Keats".

Estudió para ser traductor público de inglés y francés, y en 1949 publicó el poema dramático "Los reyes", primera obra firmada con su nombre real. Ese mismo año escribió una novela llamada "Divertimento" y otro poema llamado "Semilla". Asimismo, continuó colaborando con revistas de la nación suramericana.

Su segunda novela se llamó "El examen" y la publicó en 1950, aunque sólo fue reconocida después de su muerte. Un año después, en 1951, publicó una colección de ocho relatos llamado "Bestiario", con el cual logró un reconocimiento en ese país.




En 1963, aparece "Rayuela", obra magna de Cortázar que le valió el reconocimiento de Latinoamérica, y se volvió un clásico de la literatura.

En 1970 viajó a Chile, donde manifestó su solidaridad con el presidente Salvador Allende. En su obra expresó su postura sobre la política en Latinoamérica, tema que desde siempre siguió como activista de izquierda.


En 1974 fue premiado por la obra "Libro de Manuel", y destinó el dinero del premio al Frente Unificado de la resistencia chilena. En ese año también escribió el cómic "Fantomas contra los vampiros multinacionales".

En el 76 viaja a Nicaragua, nación que visita en varias ocasiones luego del triunfo de la Revolución Sandinista, y que describe en el libro "Nicaragua, tan violentamente dulce".


En 1981 sufre una hemorragia gástrica, y en 1983, ya derrocado el peronismo, viaja a Argentina y luego regresa a París.

En febrero de 1984 falleció de leucemia en la nación francesa, donde está una placa conmemorativa al destacado literario.

Cortázar escribió múltiples novelas, cartas, cuentos, poemas, libros, criticas, así como aportes al teatro y al cine. Su obra estuvo marcada por su postura de izquierda, y admiró desde siempre la obra de su colega y paisano, Jorge Luis Borges. Su legado es reconocido como referencia a nivel mundial. 


Aquí les dejo el link a sus Obras Completas :

Obras Completas de Julio Cortázar


Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.