Vygotsky La imaginación y el arte en la infancia en pdf - Laberintos del Tiempo

Vygotsky La imaginación y el arte en la infancia en pdf

Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo el Libro, "La imaginación y el arte en la infancia" de Vygotsky. El autor se muestra demasiado empatico con el lector al brindar sus conocimientos de una manera efectiva, pues no habla de términos que son conocidos por nosotros: plasticidad, imaginación, arte, y memoria. Él nos dice, que para recrear un poco el panorama tomemos en cuenta que hay 2 actividades reproductivas en el hombre, (y que inician por supuesto desde la infancia), estas se dan mediante el sistema nervioso y su proceso. Al llegar al cerebro las recepciones de vivencias pasadas que nos marcaron en el momento, por ejemplo: del tipo fuerte, presión, preocupación, excitación, etc. Se nos dejará una huella plasmada en nuestro camino, y que en cierto momento frente a circunstancias parecidas o elementos semejantes tendríamos la capacidad de poder distinguir a que nos estamos enfrentando y como no debemos actuar, desde este sentido, sería ideal el que tuviésemos la capacidad de enfrentarnos racionalmente a todos los fenómenos que nos acontecen, pero debido a la entronización de la memoria en el momento es que se contribuye a un actuar irracionalmente por sus factores de implicación: percepción, alcance, duración, marca misma, plasticidad neuronal, y edad.

Nuestro sistema de comportamiento es pues en cierto grado una revelación de nuestra condición psicológica. Así es como se pudiese describir esta primera actividad.

Ejemplo: Si comparásemos al cerebro (entendido como ese espacio de fenómenos psicológicos) a una hoja de papel, sería así: Al hacerle una raya por en medio a la hoja, se notaría que hubo una presión ahí, y por lo tanto solo basta soplar para que la hoja de su giro intrínsecamente, por la misma raya que se partió, esta partitura es decir una hoja doblada, a su ves también permite que se de un patrón vivencial de ese mismo tipo de presiones fuertes. Ahora bien dentro de la otra actividad reproductiva esta más cerca de lo creativo, y aterriza en ideas, estilos e imágenes. Por ejemplo: cuando pensamos un poco en cierta época, panorama de la vida humana, su futuro, vida socialista, comunista etc. pensamos y construimos mediante ideas, que no necesariamente de la experiencia (en un sentido vertical) sino de la construcción, creación.

Para plantear de forma más breve, el autor nos dice que hay un ser capaz de llevar a cabo actividades de forma repetitiva, y otro ser que es capaz de ver más allá, y crear imágenes, prácticas, posturas basadas en su construcción.

La psicología llama a esta actividad creadora fantasía o imaginación, que es perteneciente a todos los seres humanos y que se puede desarrollar aún más en los infantes. Esta actividad según el juicio de Vigostky es potencial y debe ser llevadas hasta sus últimas consecuencias para la realización del niño.

Aquí les dejo el link para descargar:


No se Olviden Comentar y Compartir en las redes Sociales! 

Saludos desde Venezuela! 

Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

2 comentarios:

  1. Gracias excelentes aportes subi todo sus libros

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.