130 Libros sobre el Anarquismo para descargar - Laberintos del Tiempo

130 Libros sobre el Anarquismo para descargar

Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo una colección de 130 libros sobre el Anarquismo. El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una variedad tan grande de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en los individuos y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano».

No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento, individualistas y socialistas; también es común señalar las cuatro corrientes más importantes, el anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y según algunas fuentes, también el colectivismo.

Habiendo surgido diversos movimientos precursores desde la antigüedad, el punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William Godwin, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX. Tras el declive del anarquismo como movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de ciertos movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la década de 1960.

Si bien el desarrollo formal del anarquismo como movimiento e ideología política, social, económica y filosófica data del siglo XIX, la base de las ideas anarquistas está presente en mayor o menor medida en todos los periodos de la Historia.

Los pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas más antiguas de que se tiene constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé, opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier otro tipo. En la Antigua Grecia podemos encontrar a Zenón de Citio, que opuso una concepción de comunidad libre de gobierno a la utopía estatista de Platón.A la Antigua Grecia pertenece también el primer uso conocido de la palabra «anarquía», en la obra Los siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo,si bien es cierto que el término se utilizaba entonces con un sentido negativo, no como referente a una doctrina contraria a la autoridad. 

En el marco del reformismo religioso y social del siglo XVI en Europa, la primera presentación literaria de una ideal sociedad igualitaria es la Utopía de Tomás Moro (1516); los anabaptistas son a veces considerados como precursores religiosos del anarquismo moderno, destacando especialmente el teólogo y activista político Thomas Müntzer, líder revolucionario durante la Guerra de los campesinos alemanes que sacudió el Sacro Imperio Romano Germánico. En 1532 fue escrita la obra Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais, en la que se describía la Abadía de Thélema como un lugar donde sus habitantes vivían sin necesidad de gobierno, leyes o religión. También en esa misma época puede considerarse como un precursor del anarquismo a Étienne de La Boétie, así como al reformador protestante Gerrard Winstanley, fundador de los Igualitarios Auténticos, quien publicó un panfleto llamando por la propiedad comunal y social y una organización económica forjada a partir de pequeñas comunidades agrícolas en el siglo XVII. Tanto el socialismo utópico así como el liberalismo radical presentan asimismo grandes semejanzas con el anarquismo moderno.

Los anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del Estado. No creen en el dominio del hombre sobre el hombre. Para esto impulsan instituciones que se formen por el libre acuerdo de los ciudadanos, sin que exista la utilización de la fuerza.

El símbolo de la anarquía es una letra A rodeada por un círculo. Este círculo representa la unidad y el equilibrio del orden natural, sin la necesidad de un orden vertical. Otro símbolo del anarquismo es la bandera negra, ya que el color uniforme demuestra unidad y el negro refleja la pureza del ideal porque no puede ensuciarse ni mancharse.

Entre los fundamentales intelectuales del movimiento cabe mencionar a Mijaíl Bakunin (1814-1876), uno de los máximos difusores del anarquismo en Europa. En su juventud, Bakunin trabó amistad con el poeta Nikolái Stankévich con quien comenzó a estudiar a autores filosóficos importantes como Kant, Schelling, Fichte y Hegel. Posteriormente se interesó por la política y comenzó a militar en el Partido Socialista; no obstante, sus ideas eran más ambiciosas que las que buscaban los revolucionarios del momento y más tarde debió abandonar esta militancia para formar su propio grupo político, en el que plasmaría todas sus ideas.
Dicho movimiento surgió con el nombre de Alianza Internacional de la Democracia Socialista, y dejaría en evidencia sus claras diferencias con el socialismo. Más tarde estas nuevas ideas políticos se consolidarían con la instauración del anarquismo.

Bakunin estaba convencido de que un mundo mejor era posible y para ello sólo era necesario erradicar la existencia de un gobierno autoritario. Deseaba una organización social de tipo horizontal, sin jerarquías de ninguna índole que pudieran corromper la libertad de los más desfavorecidos.

Su principal objetivo, por el que estuvo trabajando durante casi toda su juventud, fue suprimir la existencia de los Estados Nacionales y crear federaciones, constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales. Estaba convencido de que cualquier estructura sistemática, incluso las que contaran con un líder escogido por la mayoría del pueblo era mala y estaba condenada al fracaso.

Entre las principales propuestas de Bakunin la más resaltable fue la búsqueda de una sociedad democrática que no se rigiera por las leyes de la economía sino que apostara por la igualdad y la unión social.
La principal máxima de este intelectual fue: “Es proponiéndonos lo imposible como podremos lograr lo posible“.


Aquí les dejo el link a la Carpeta con los 130 Libros:

Origen y desarrollo de las ideas anarquistas

Preguntas Frecuentes sobre el Anarquismo

Todo lo que quiso saber y nunca se atrevió

Manifiesto de Anselme Bellegarrigue

La ideología anarquista Angel Cappeletti

Anarquismo y Organización

Nosotros los verdes Nosotros los anarquistas

Ciencia y Anarquía 

Computadoras y Anarquismo

El anarquismo frente a la crisis Mundial

Estado Guerra y Anarquía 

Hacia un nuevo anarquismo

La realidad material del Antipoder

Necesidad de Utopías

Seis tesis sobre municipalismo Libertario

En torno a la Anarquía 

El Único y su propiedad

Por que soy Anarquista

Un debate imaginario entre Karl Marx y Bakunin 

¿Qué es la propiedad?

El principio federativo

La prensa Unitaria 

Política Unitaria 

Bakunin Biografía Intelectual

Bakunin Dios y el Estado

Bakunin El principio del Estado

Bakunin Federalismo, Socialismo y Antiteologismo

Bakunin Socialismo sin Estado

Bakunin Patria y Nacionalidad

Bakunin La Política y el Consejo

Bakunin La Asociación Roja

Bakunin La mujer, el matrimonio y la familia

Bakunin Citas

Pedro Kropotkin - Biografia 

Pedro Kropotkin El apoyo Mutuo

Pedro Kropotkin La conquista del Pan

Pedro Kropotkin La moral anarquista

Pedro Kropotkin El Estado

Pedro Kropotkin Las Prisiones

Pedro Kropotkin La Agricultura

Pedro Kropotkin  Carta a Lenin 4 de Marzo de 1920

Pedro Kropotkin Carta a Lenin 21 de diciembre de 1920

Emma Goldman - Biografia 

Emma Goldman Anarquismo

Emma Goldman  La mujer Libre

Enrico Malatesta - Biografia 

Enrico Malatesta La Anarquia

Enrico Malatesta  Amor y Anarquia 

Enrico Malatesta  Anarquistas Progubernamentales

Enrico Malatesta  Entre Campesinos 

Buenaventura Durruti Textos

Buenaventura Durruti Conociendo a Durruti

John Zerzan  Futuro Primitivo

John Zerzan Otear el Futuro

John Zerzan Esas cosas que hacemos

Anarquismo y sindicalismo

Problemas del sindicalismo y del Anarquismo

AnarcoSindicalismo Teoría y Practica 

El movimiento Obrero en Andalucía

Anarquismo en Venezuela

Apuntes sobre el Anarquismo en Venezuela

Para una Historia del Anarquismo en Venezuela

Origenes del Anarcosindicalismo en Venezuela

Anarquía, método y Moral

Aborto y Libertad sexual

Apuntes sobre la critica anarquista del Estado

Anarquismo y Violencia

Capitalismo y el Estado Tecno-represor 

Angel cappeletti y su enfoque del Anarquismo Historico 

Bitacora de la Utopia 

Corazón de Tinta

Alianza Anarcoindia

Biófilo Panclasta

Bases para una ética de la acción anarquista

La praxis política de los anarquistas

Collage

Las mujeres y el pensamiento Libertario

Un mundo feliz Una reflexión libertaria

Pedagogía Libertaria y la escuela

Agria Cultura

Seminario del Pensamiento Libertario (trabajos finales)

Al calor del tropel

Anarquismo Alexander Berkman

Anarquismo Que es y que no es

Anarquismo y poesia Herbert Read

Aproximación a una autocritica 

Arquímedes

Arte y Anarquismo

Cuatro notas sobre anarquismo, filosofía y Libertad

31 tesis Insurreccionalistas 

De la libertad y la determinación

Del ser y el parecer anarquista

Diccionario de la insumisión

El anarquismo en España

El Mensaje Anarquista a través de la Música

El Movimiento Dadá

El socialismo Anarquista

El último hippie

En busca de Tierra Fértil

Es posible la construcción de la revolución social

Hacer

Por un teatro anarquista

La anarquía es el orden

Lo que queremos

Los derechos, de lo Utópico a lo Social

Mujeres libres de España

Nos seguimos robando el Fuego

Nosotros los verdes

Pacifismo y Antimilitarismo

Por qué la Educación Libertaria

Que queremos los anarquistas

Qué significado tendrá mañana el anarquismo

Ser No Violento

Setenta y siete años

Sobre Marxismo y anarquismo

Soy la Anarquía

Suprimamos los ejércitos y desaparecerán las guerras

Textos sobre el Fascismo

El Unabomber 

Usted todavía no tiene su ONG

Utopía

Vuelve el Anarquismo

Zona temporalmente Autónoma 

El anarquismo en América Latina 

Preguntas y Límites del Anarquismo

Los sediciosos despertares de la anarquía


























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