Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin para descargar - Laberintos del Tiempo

Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin para descargar

Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo el libro de Edgar Morin, Indtroducción al Pensamiento Complejo. Lo de Edgar Morin es, qué duda cabe, una aventura intelectual. Extraña asociación la de estos términos. Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura, en cambio, es el nombre de la pasión, del libre juego resistiendo la asfixia impuesta por las reg las, de lo impulsivo y espontáneo, de lo impredictible. La síntesis fértil, tensa pero creativa, de esos términos es no solamente un hilo conductor de la ya monumental obra teórica de Edgar Morin, sino también una cualidad de su trayectoria personal. Su obra debe, en consecuencia, ser entendida no sólo en términos de su contenido sino del proceso productor. En este volumen se recogen una serie de ensayos y presentaciones realizadas entre 1976 y 1988, en las que se nos introduce al nuevo concepto de "lo complejo", de lo transdisciplinar. Vivimos un momento en el que cada vez más, y hasta cierto punto, gracias a estudiosos como Edgar Morin, entendemos que el estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser, por necesidad, multifacético, en que vemos cada vez más que la mente humana no existe sin tradiciones familiares, sociales genéricas, étnicas, que sólo hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido por seres biológicos y culturales. El diálogo estimulador del pensamiento que Morin propone a todo aquel que se sumerge en su lectura, capturará a todos los que se interesen en desarrollar un modo complejo de pensar la experiencia humana, recuperando el asombro ante el milagro doble del conocimiento y del misterio, que asoma detrás de toda filosofía, de toda ciencia, de toda religión, y que aúna a la empresa humana en su aventura abierta hacia el descubrimiento de nosotros mismos, nuestros límites y nuestras posibilidades.

Edgar Morín,  en su libro Introducción al pensamiento complejo, nos invita a recorrer su mundo cognitivo, a entender la complejidad del mundo actual, empezando por nuestra propia complejidad. Introducción al pensamiento complejo  es una colección de textos que nos pasea por diversos  aspectos del pensamiento complejo, que tiene que ver con la integración de todo aquello que pone orden, claridad y precisión en el conocimiento eliminando con ello la ceguera que produce la simplificación del mundo real.

Esclarece en su obra que no debemos confundir complejidad con completud. Si es verdad que la complejidad busca el conocimiento multidimensional  esta consciente de que el pensamiento completo es imposible de lograr. En este sentido se debe reconocer el principio de incompletud y de incertidumbre, que es la realidad de todo conocimiento, nunca se llega a la verdad absoluta, al conocimiento completamente acabado, siempre hay una duda, algo nuevo que queda en expectativa, siempre estará presente la incertidumbre.

En esta recopilación,  Morín señala que es necesario ubicar el objeto en su contexto, en su historia y que para su estudio es necesario asumir el  pensamiento multidimensional, siendo esto una de las grandes diferencias que existen con el enfoque que ha predominado en nuestra visión del mundo, el enfoque reduccionista, monodisciplinar, que ve solo una faceta del objeto, nos hemos acostumbrados a ver solo una cara de la luna que se nos olvida su cara oculta.

En este sentido, Morín nos invita a sensibilizarnos ante las enormes carencias de nuestro pensamiento, a tomar conciencia de la patología contemporánea del pensamiento, producto de lo que llamo el paradigma de simplificación: el paradigma  reduccionista, unidimensional que  mutila al pensamiento. Es la inteligencia ciega que destruye los conjuntos y las totalidades, que aísla todo  objeto de su contexto, incapaz de concebir la complejidad de la realidad humana y que nos ha conducido a infinidad de tragedias.

Uno de los aspectos que desarrolla Morín, en esta obra,  es el término complejo, afirmando que el mismo abarca no solo interacciones o cantidades de unidades sino que también incluye incertidumbre, indeterminación,fenómenos aleatorios y diversidad, excluyendo el parcelamiento del conocimiento. Un pensamiento complejo, de existir como lo resalta Morín, no abre todas las puertas, sino que identifica  dificultades que en la medida que son despejadas y abordadas surgen nuevas y más complejas dificultades, pero que en su momento alcanza niveles de luz, permitiendo comprender y aprender de los cambios y dinámicas del mundo y del mismo hombre.

Igualmente, dice que vivimos una crisis planetaria –¿afortunada o desafortunadamente?- que resulta  en una oportunidad para asumir el pensamiento complejo, para volver al origen, a ser humanos, a sorprendernos diariamente con las maravillas del mundo,  a descubrir en la sencillez de las cosas la grandeza del universo, a  recorrer nuestro pasado histórico y nuestra conciencia histórica. Asimismo, para enfrentar los desafíos de la globalización es necesario volver a unir, en un pensamiento complejo, las ciencias naturales con las ciencias humanas.


En esta obra, Morín también establece la diferencia entre la racionalidad y la racionalización, donde esta última no esta abierta al dialogo, a la retroalimentación de un mundo en constante cambio mientras que la racionalidad enfrenta al error, es abierta al dialogo, al cambio, a la autocrítica. Quedarnos en la racionalización es caer en el error de la ilusión, de que ya conocemos todo, que somos perfectos, de que somos el centro del universo, no aceptar el error y este sería nuestro grave error.De seguir con la visión simplista, siempre buscando soluciones iguales, desde una sola perspectiva, no daremos soluciones verdaderas a nuestros problemas complejos. Solo un pensamiento complejo nos permitirá entender la complejidad de nuestros problemas para darles solución.

En este enfoque del pensamiento complejo, Morín no deja de lado el papel que deben de jugar las universidades, las cuales no deben conformarse con ser solo transmisoras de conocimientos, sino que deben ir más allá, deben de ser creadoras del mismo. Deben educar a jóvenes proactivos, con capacidad de tomar decisiones enfocadas en el cambio y en el aprovechamiento de la incertidumbre. Deben de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, la educación debe contribuir a la autoformación de la persona crítica y autocritica, de la formación del ciudadano planetario.

Por último Morín, deja claro que la complejidad no es una receta para conocer lo inesperado. Pero nos vuelve prudentes, atentos,  no nos deja dormirnos en la mecánica aparente y en la trivialidad aparente de los determinismos. Nos permite hacer frente a los constantes cambios de nuestro mundo.

Reseña: Martha Rocio (Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallego) 

Aquí les dejo el link para descargarlo:



Otras Obras de Edgar Morin en esta página:





Saludos desde Venezuela! No se Olviden Comentar y Compartir! 



Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

3 comentarios:

  1. ¡Qué alegría descubrirte amigo!
    Será posible que publiques:
    Hacia un mundo sin escuela, creo que es Ivan Ilich
    La convivencialidad, este si es de Ilich
    y Las nebulosas de Andrómeda
    Mil gracias si lo lograras
    Limber

    ResponderEliminar
  2. HOLA DANIEL... ¿ESTARÁ DISPONIBLE LA SEGUNDA PARTE DEL TEXTO DE MORÍN "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO", YA QUE EN LA DESCARGA ANTERIOR SÓLO VIENE LA MITAD?
    GRACIAS Y SALUDOS DESDE MÉXICO!

    ResponderEliminar
  3. Gracias !!!!maravillosa idea la de compartir libros.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.