John Locke Obras Completas para descargar - Laberintos del Tiempo

John Locke Obras Completas para descargar

Hoy en Laberintos del Tiempo les traigo las obras de John Locke. Nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina. La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances. Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689. Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692).

Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.

Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Es decir, un Dios tal como lo describe el pensador racionalista, René Descartes, en el Discurso del método, en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.

En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad.

El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.

Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables.

Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.

Aqui les dejo Algunas de sus Obras: 




 
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5 comentarios:

  1. Excelentes aportaciones

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  2. ¿Es este el John Locke que dijo "la felicidad humana es una disposicion de la mente, y no una condicion de las circunstancias" ? o se trata del John Locke contemporaneo?

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  3. Me parece que en su obra "comentarios sobre la educación" hace mención a correctivos o formas de castigo a los jóvenes que se desarrollaban en lo lúdico y de segro en otras actividades juveniles y veo que también lo hacen ahora mismo a los que se desarrollan en cualquier otra actividad pero no es solo de instrucción verbal sino que por lo que he podido ver locke menciona algo que les recortaba sus energías, llegué a ver que son cosas adheridas al cuerpo, "agujillas finísimas" puestas dentro del cuerpo, debajo de la piel y que causan variantes en el comportamiento para poder quebrar a la persona en su yo, psique interna, uno se estabiliza luego pero en desmedro de lo aprendido que viene a ser perder energías y costumbres aprehendidas. Pero obedeciendo la idea y regla de que somos de habilidades diversas, que no podemos avanzar si nos retrasamos y que las reglas en la vida son más palpables cuando nos enfrentamos a la vida donde las cosas en mucho sentido quedan solo en el papel, aquellos objetos pues los deben usar para detener como medio de control social para todo estamento diverso. Secretos hay que no explican y que solo se pueden ver a grandes rasgos. La estructura de como somos capaces de dominar funciones básicas al vivir son las cosas que de antemano nos rellenan en todo nuestro yo pero tal vez somos solamente energía y lo aprehendido se nos puede ir de la cabeza, con mayor evidencia de ello en esas formas, más allá del olvido, y que el secreto del problema en "como uno desarrolló su yo, esa energía que todos poseemos y que lo volcamos en diversos oficios, significados, acciones y formas de vida" son lo mismo pero que como energía del yo, propio e intrínseco ya lo han estudiado de pies a cabeza y no es cosa que expliquen, de allí costumbres arraigadas que desencadenan en resumen en "habilidosos" en algo, como un árbol a manera de metáfora. Unos con habilidad en profesiones, otros en trabajos físicos, otros en cosas de inteligencia, otros sin más que en deportes pero por otro lado quedan los relegados, los que fueron "engañados o corregidos" y que por tales cayeron por causas diversas, así somos parte de una forma de adiestramiento, ¿se preguntaron alguna vez porque muchas cosas no cuadran al razonarlas por casualidad o por simples dudas? pues es algo elaborado que no conocemos a fondo. Es injusto para los que fueron relegados como les dije, vivieron o viven en carencia, en dolor y fueron juzgados tal vez en formas que escondieron un trasfondo que no supieron que existía. Que solo somos partícipes de algo grande como personas, sí, pero "muñecos" hablando de nuevo como ejemplo, sin ser importantes y ni siquiera sin poderlo ver. En tal caso se debería de "permitir que uno DESARROLLARA esas capacidades que tan mal vistas fueron de antaño y que ahora generan industrias no solo las bien vistas sino las "mal vistas", sin querer expresarme de forma obscena pues en industrias como de los videojuegos, de la pornografía o del sexo, y que cuadran con "cosas que a muchos jóvenes les reprimían con prácticas que refiere locke, "les anulaban sus energías interiores" expresado en su texto. Existen formas de decantar eso y diría que peor es que quedaran medrados sin hacer nada por quedar sin energías en las que volcaron sus vidas como árboles truncos. en casos varios, en la calle o simplemente enfermos. ¿si hay por lo menos vida, se puede aprovechar lo mínimo de la persona?

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  4. Tal vez es demasiado tonto decirlo y no cuadra en mucho con la vida necesario es que existan soluciones, del todo que todos salgan beneficiados por el avance, lo bueno y lo malo están implícitos y no estamos libres de cometer errores.

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  5. para cada uno de los enlaces: página web no está disponible

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