Tristes Trópicos de Claude Lévi-Strauss paa descargar - Laberintos del Tiempo

Tristes Trópicos de Claude Lévi-Strauss paa descargar

Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo la Obra "Tristes Trópicos" de Claude Lévi-Strauss. Claude Lévi-Strauss, considerado uno de los precursores del estructuralismo moderno, es un antropólogo nacido un 28 de Noviembre de 1908 en Bruselas, Bélgica. Murió a los 100 años, un 30 de octubre del año 2009 en Paris, Francia. A su muerte, la mayoría de las revistas francesas dedicó una portada a su imagen, dando cuenta de la importancia y difusión de sus obras y de su pensamiento. Escritor de una veintena de libros como "Las estructuras elementales del parentesco" (1949), "Saudades do Brasil" (1994), "Antropología Estructural" (1958) obra de un valor incalculable en cuanto evidencia la metodología analítica de sus investigaciones, y su obra más difundida "Tristes Trópicos" (1955), en la cual expone sus viajes y sus impresiones más profundas. A su muerte, BBC News indica en una nota que "en un homenaje, el presidente francés, Nicolas Sarkozy llamó a Lévi-Strauss "uno de los grandes etnólogos de todos los tiempos"."  Lévi-Strauss recibió su título de filósofo en 1931 en la Sorbona de París y todo se definió para él un domingo de 1934 cuando lo aceptaron como profesor de sociología en la Universidad de Sao Paulo. Viajó inmediatamente con su esposa Dina (etnógrafa) y junto a ella llevaron a cabo un estudio de campo en el área del Mato Grosso en Brasil. Estudiaron las tribus Guaycuru y Bororo y en 1938 volvieron en una expedición larga de casi medio año para estudiar los Nambikwara y los Tupi-Kawahib en el amazonas.
     A pesar del tiempo transcurrido entre las conquistas y contactos de europeos con los pueblos indígenas en Sudamérica, a Lévi-Strauss le llamó la atención estos grupos humanos que vivían prácticamente aislados en comunidades pequeñas sin conocimientos de las lenguas y escrituras modernas. La naturaleza dominaba sobre los individuos que habían establecido complejos ritos, ceremonias y se regían bajo códigos inentendibles para los misioneros anteriores. En ese momento Lévi-Strauss comenzó a desarrollar un complejo sistema de análisis de las relaciones internas de la comunidad y el significado de su arte estético y sistemas de comunicación, logrando conectar patrones de conducta, jerarquía y organización social basada en la ritualidad de las relaciones del ser humano y la naturaleza como un mundo vivido experimencial e intelectualmente.
     Sus obras obtuvieron críticas y seguidores de todas partes. Su personalidad sin embargo lo llevaba a trabajar concentrada y sistemáticamente en un árbol teórico que serviría luego a la sociología, la antropología, la psicología entre otras disciplinas de las ciencias sociales. Un obituario recuerda la imagen que Lévi-Strauss proyectaba.
     Levi-Strauss sentía una gran admiración por los naturalistas del siglo XVIII y XIX y se inspiró en sus viajes y notas de campo, aunque al comienzo de "Tristes Trópicos" declara "odio los viajes y los exploradores". Fue situado en la línea de un nuevo estructuralismo francés de la cual sin embargo mantuvo una distancia. El año 2002 con Lévi-Strauss aún con vida, Catherine Clément, una estudiante suya, publicó "Claude Lévi- Strauss" un libro en el cual recorre el pensamiento de su maestro.

Aquí les dejo el link de la decarga:




No se Olviden Comentar y Compartir!!

Saludos desde Venezuela!!

Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentario:

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.