El Hombre y la Muerte de Edgar Morin para descargar - Laberintos del Tiempo

El Hombre y la Muerte de Edgar Morin para descargar

Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo la obra de Edgar Morin, "El Hombre y la Muerte". El antropólogo, sociólogo, escritor y filósofo Edgar Morin nació en París, el 8 de Julio de 1921, en el seno de una familia de origen judío sefardí. Su padre, Vidal Nahum, había venido a este mundo en 1894 en Salónica (Grecia) y, posteriormente, se naturalizó francés. Su madre fue Luna Beressi, quien sufría de una seria lesión en el corazón que le prohibía tener hijos (hecho nunca revelado a su padre); debido a ello, el embarazo en el que se concibió a Edgar evolucionó en condiciones dramáticas y, consecuentemente, el parto fue bastante traumático y riesgoso, tanto para la madre como para el hijo. Sus primeros diez años los pasó el niño al lado de sus padres, pero cuando Luna Nahum, su madre, murió en 1931, Edgar pasó a ser criado por su padre y Corinne Beressi, su tía materna. Esta pérdida tuvo un fuerte impacto en su infancia que dejará huellas indelebles durante el resto de su vida.
     Edgar Morin se formó en la licenciatura de Historia y Derecho, pero sus estudios universitarios se  interrumpieron en 1942 cuando se unió a la Resistencia, tras la invasión nazi de Francia. Al terminar la guerra se integró al ejército estacionado en la Alemania derrotada y escribió su primer libro, editado en 1946: L’An zéro de l’Allemange (no existe traducción al español) que abarca la influencia de la catástrofe  a múltiples niveles de la cultura europea y mundial.
     Comenzó luego su interés sobre el tema de la muerte desde una perspectiva múltiple, que va de lo biológico a lo mitológico. Su experiencia de la guerra, la resistencia y las imágenes del hundimiento alemán, juegan  un papel en este interés. En 1951 publicó su libro El Hombre y la Muerte donde realiza uno de los objetivos científicos más brillantes: devolverle al hombre su unidad, acabar con las barreras que separan al “hombre-cultura” de la “vida-naturaleza”, y  a ésta, de la “física-química”. Temas que desarrollará posteriormente en su libro El Paradigma Perdido. Este texto sobre la muerte lo ubica dentro de la corriente de la antropología genética y en él emprende la relación individuo-especie-sociedad en las fronteras del umbral antropo-biológico, donde “Toda la obra es una tentativa de construir, en este espíritu a la vez fuertemente antropologizado y fuertemente interesado por los acontecimientos, una teoría de lo que es la muerte para ese viejo animal que es el hombre”.
      La muerte introduce  la ruptura más radical y definitiva entre el hombre y el animal. Se puede decir que el hombre es hombre desde que entierra a sus muertos, siendo en ese momento cuando comienzan las creencias religiosas: el otro mundo. La magia, la brujería, el espiritismo, los chamanes, las creencias en la otra vida, en la resurrección, en la inmortalidad, nacen del intento humano de resolver el problema de la muerte.
Pero si se quiere salir de la machaconería de la muerte – nos dice Morin – del ardiente suspiro que espera la dulce revelación religiosa, del manual de la serena sabiduría, del “patetismo”, de la meditación metafísica en la que se exaltan los bienes trascendentes de la muerte o se llora por sus males no menos trascendentes, si se quiere salir del mito, de la falsa evidencia como del falso misterio, es preciso copernizar la muerte. Esto indica que no es una mera descripción psicológica la que busca Morin, sino una ciencia total, la única que nos permitirá conocer simultáneamente la muerte por el hombre y el hombre por la muerte. Las ciencias del hombre han soslayado sistemáticamente la cuestión. Con una agilidad sorprendente Morin aborda, partiendo de la biología, la problemática antropológica de la muerte, las concepciones que de ella tuvo el hombre primitivo, sus cristalizaciones históricas y esta contemporánea “crisis de la muerte”, que se relaciona con la crisis de la individualidad; es decir mediante un sistema abierto, interdisciplinario que se ocupa de las cuestiones antropológicas, históricas, sociológicas, psicológicas, filosóficas y políticas y así, después de un periplo que va desde las sociedades arcaicas y primigenias a las complejas civilizaciones celebratorias de la muerte, se  alcanza una conclusión promisoria de una nueva aventura ante la vida de la muerte o la presencia de su ausencia; diría Heráclito “vivir de muerte, morir de vida”.
Nuestro autor nos dice a manera de sentencia: “La nueva aventura no consiste en asegurarse la propiedad del planeta tierra, del arrabal periférico lunar, ni siquiera del sistema solar y mucho menos del reparto galáctico. Sino, llevados por el amor a la curiosidad, iniciar el camino hacia el más allá, hacia el azar, la incertidumbre, la muerte… El hombre es transitorio,  es portador del misterio de la vida, que a su vez trasporta el misterio del mundo. Es un bionauta del ‘Bajel especial Tierra’. Es el depositario y el actor hic et nunc del destino biótico. Es el hijo y el pastor del núcleo-proteína, que le empujan y a las que conduce, entre lo indefinido y el infinito.”
       Entender e interpretar el pensamiento de Morin es una aventura intelectual. Uno de estos aventureros es Marcelo Pakman, que en la presentación del libro Introducción al Pensamiento Complejo (Gedisa. Barcelona  España, 2008)  plantea la extraña asociación de estos dos términos (aventura -intelectual), pues lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Mientras que la aventura, en cambio, es el nombre de la pasión, del libre juego, que  resiste la asfixia impuesta por las reglas de lo impulsivo y espontáneo, de lo impredecible. La síntesis fértil, tensa pero creativa, de esos dos términos es, no solamente un hilo conductor  de la ya monumental obra  teórica de Edgar Morin, sino también una cualidad de su trayectoria personal, apunta su presentador.
     Una realidad que une el pensamiento con el riesgo de aventurarse a interpretar el mundo y sus ideas a partir de una práctica cotidiana, es lo que singulariza la obra y la creación de Edgar Morin.
         Ojalá el lector se acerque a uno de los más originales pensadores vivos en este nuestro siglo XXI. Se anime a conocerlo a través de sus textos y propuestas de vida. Cada quien, desde el campo cotidiano de su quehacer, podrá encontrar al leerlo el modo de hacer jugar el pensamiento complejo para edificar una práctica compleja, más que para atarse a enunciados generales sobre la complejidad. ‘El desafío de complejidad es el de pensar complejamente como metodología de la acción cotidiana, cualesquiera sea el campo en el que desempeñemos nuestro quehacer’
         Cabe entonces la preocupación actual de nuestro autor por la educación en el contexto que vivimos en esta primera década del siglo de nuestro futuro. Morin afirma que ‘En nuestro mundo globalizado, las dinámicas socio-culturales, económicas, tecnológicas y políticas se aceleraron como nunca antes, exigiendo de manera urgente nuevas aptitudes de comprensión, más globales, más integradoras, para poder enfrentar estos retos inéditos, de manera eficiente y sostenible. Una reforma profunda de la educación y de los sistemas educativos representa sin duda una de las metas fundamentales de la humanidad en este siglo XXI, planteando imperiosamente la necesidad de una reflexión detallada e irreverente acerca de las modalidades actuales de formación docente.’ Y no es de gratis que en la ciudad de México y en Hermosillo, Sonora, existan ya dos Universidades que además de llevar su nombre, aplican su metodología de la educación moderna.  



Espero les guste el libro...aquí les dejo el link:

El Hombre y la Muerte de Edgar Morin para descargar

No se Olviden Compartir y Comentar!!

Saludos desde Venezuela!!!!

Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

9 comentarios:

  1. Error en la descarga
    Algún otro link?
    Excelente proyecto, muchas gracias!
    Saludos de México

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Son títulos apasionantes pero no logro des. cargarlos. Me aparece Not Found

    Error 404. ¿Habrá otros liks?

    Cecilia

    ResponderEliminar
  3. si el libro se me hibiera descargado me masturbaba, pero como no se descargo me voy a donde las putas y si no estan las putas me voy darle por el culo a mi tia paterna

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la informaciòn, la introducción a cada uno de los textos publicados en el blog están también seleccionados de la manera más adecuada. Felicitaciones y gracias.




    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir la informaciòn, la introducción a cada uno de los textos publicados en el blog están también seleccionados de la manera más adecuada. Felicitaciones y gracias.




    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por este material!!! Lo pude descargar sin problema, apoyé en el enlace, abrí en una nueva pestaña y desde allí descargué sin inconveniente. Michísimas gracias en serio, desde Uruguay!! Este pensador es fascinante!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.