Los Códices Mayas para descargar en PDF - Laberintos del Tiempo

Los Códices Mayas para descargar en PDF

Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo Los Códices Mayas en PDF. Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y en su escritura se emplean caracteres jeroglíficos, que muestran algunos rasgos de la civilización maya. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El Códice Dresde es considerado el más importante. Los mayas desarrollaron su tipo de papel en una época relativamente temprana, ya que hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. El Códice Dresde está guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario que muestra qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 hojas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española. De alguna manera llegó a Europa y se vendió a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739. En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían un calendario muy complejo asociado con ideas ceremoniales. En cada una de estas páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días, llamado "tzolkin". Cada uno de los signos representa el día en el tzolkin en donde ha comenzado una posición particular de uno de los cinco períodos de Venus que complementan ocho años de 365 días. Las cuatro columnas de cada página en particular representan a Venus en sus cuatro posiciones en el firmamento: la conjunción superior, la estrella de la mañana, la conjunción inferior y la estrella de la tarde. En la parte inferior de cada página se muestra en números mayas el número de días de cada período.

Gracias a la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos por los link...!!

Aquí les dejo los link para descargarlos en varias partes:


Páginas 13 - 24 (15.05 MB)

Páginas 25 - 35 (15 MB)

Páginas 36 - 45 (12.05 MB)

Páginas 46 - 59 (19.05 MB)

Páginas 60 - 74 (18 MB)


Saludos desde Venezuela y no se Olviden Compartir!!!
Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

  1. José Daniel: es genial lo que haces. La cultura debe estar abierta a todos. Es el principio de su verdadera democratización. Estos libros, particularmente los de Antropología, no los encuentro así tan fácil en mi país. Y luego valen una fortuna. Me parece que en tu país eso no es un problema. Desde aquí se ve un serio compromiso con la difusión cultural. Si puedo contribuir con algunos títulos, ¡cuenta conmigo! Un saludo cordial, anedumar@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Daniel. Que más decir, para empezar solo eso gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte. Un solo detalle, la escritura maya *no* es del tipo jeroglíficos, sino más bien fonética con ciertos caracteres que representan palabras, como el japonés moderno que mezcla ideogramas con modificadores fonéticos. Es decir, es un tipo de escritura integral. Los jeroglíficos no lo son. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que Buen Blog!!! Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me siento abrumado, me queda solo agradecerle Profesor

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.