Antonin Artaud Obras Completas - Descargar - Laberintos del Tiempo

Antonin Artaud Obras Completas - Descargar

Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo las obras Completas de Antonin Artaud, (Marsella, 1896 - Ivry-sur-Seine, 1948). Poeta, ensayista, actor y director de teatro francés, fundador del teatro de la crueldad. En 1910 publicó sus primeros versos bajo el seudónimo de Louis des Attides. Terminó sus estudios en 1914 y al año siguiente ingresó en una clínica mental en la Rouguière, cerca de Marsella, por padecer fuertes dolores de cabeza crónicos originados a partir de una grave meningitis que sufrió a la edad de cinco años. En 1920 sus padres lo llevaron a París y conoció al psiquiatra Edouard Toulouse, fundador de la revista científico-literaria Demain, para la cual escribió y trabajó como secretario de redacción. Posteriormente estudió actuación en el Théâtre de l'Oeuvre bajo la dirección de Lugné-Poe, y luego se vinculó con Charles Dullin, que acababa de fundar el Théâtre de l´Atelier, en el que participó como actor y realizador. En 1923 entró en contacto con R. Desnos y A. Breton, y se adhirió de inmediato a los principios del grupo surrealista, convirtiéndose en uno de sus principales miembros. Dirigió la "Central de Investigaciones surrealistas" y participó activamente en la revista La Révolution Surréaliste hasta su ruptura con Breton en 1926, época en que fue expulsado del movimiento junto a P. Soupault, acusados de "desviacionismo literario". Con Roger Vitrac y Robert Aron, fundó el Teatro Alfred Jarry, que entre 1926 y 1930 realizó producciones experimentales como su obra Vientre quemado o la madre loca (1927); y participó, como actor cinematográfico, en las películas Napoleón (1927), de Abel Gance, y La pasión de Juana de Arco (1928), de Carl T. Dreyer. En 1932 escribió Teatro de la crueldad, manifiesto publicado por la Nouvelle Revue Française en su número 229, donde afirmó las bases de lo que posteriormente será El teatro y su doble (1938), su principal obra crítica, y que junto a Ubu rey, de Jarry, representa la síntesis del drama vanguardista del siglo XX. En su teoría, le asigna al teatro la función de destruir los valores culturales artificiales, impuestos por siglos de dogmatismo racionalista, y propone volver al ritual primitivo para reflejar la verdadera realidad del alma humana y las condiciones en que vive: "el drama de crueldad".

Aquí les dejo el link a sus Obras Completas: 

Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentario:

  1. Hola María:
    Más que loca, diríase que era inadaptada social. Pero, claro, ¿qué era un adaptado social? Pues lo que su padre (dueño de Imperial Chemical) y su entorno consideraba comportamiento aceptable. Tan es así que con engaños y tal su padre la encerró en un manicomio de Santander el año 1941 o por ahí. Leonora era una rebelde, una mujer muy inteligente y por eso se salía de los cánones sociales. Además era un ser humano muy fuerte y logró sobrevivir a los tratamientos que le aplicaron en Santander para "aplacarla". Sólo los surrealistas la veían como "normal" y eso no siempre pues de vez en cuando se le iba la olla y ni ellos lograban soportar sus crisis.
    Bueno, pues ya ves, María. Yo creo que la novela te gustaría porque todos los grandes genios del mundo artístico, fotográfico y literario de la primera mitad del siglo XX pululan por la novela. Y para mí eso es un goce, un disfrute.

    Bueno, chicos pasadlo bien. Yo en 30' paso al sillón del dentista, ¡horror!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.