10 películas que debes ver antes de morir - Laberintos del Tiempo

10 películas que debes ver antes de morir


Hoy, en Laberintos del Tiempo, les traigo las que considero las 10 mejores películas de la Historia. Es cierto que la lista puede ser subjetiva, y estoy de acuerdo en ello, pero no dejan de ser películas de cultos infaltables para aquellos que disfrutan las bondades del séptimo arte. Son mis diez peliculas favoritas. Los invito a escribir en el apartado de comentarios las que ustedes colocarian. Muchas peliculas quedaron por fuera, pero en realidad, considero que quienes no hayan disfrutado de algunas de las que nombro a continuación se han estado perdiendo de una verdadera joya. Gracias a mi amigo René Alejandro Ramos, quien me ayudó en la clasificación. Espero la disfruten. No se olviden comentar...saludos.




10- Blade Runner

Estéticamente, la cinta es un prodigio. La belleza plástica de cada fotograma sin excepción se conjuga perfectamente con la sugerente música de Vangelis y con una historia que habla con palabras mayores: vida, amor y muerte, el núcleo de la existencia humana. Esta magistral película nos deja frases y escenas para la posteridad, como la de Tyrell y Roy, cual doctor Frankenstein siendo hoy tan fascinante como en el primer momento, al adelantarse a la moda actual, y al retratar una sociedad masificada, a parte del icono que representa esa apología del neón, con la chica japonesa que anuncia Coca-Cola, y que no es otra cosa que Times Square. Todo ello envuelto en unas reminiscencias casi nazis, con la representación de Nexus 6 como el gimnasta ario perfecto de Hitler, las titánicas construcciones propias del Berlín nazi, y el control absoluto que ejercen los altos poderes sobre los ciudadanos, guardando similitudes con la obra de Orwell sobre el control absoluto.




9- Full Metal Jacket
Si "Senderos de gloria" era una película antimilitar, "La chaqueta metálica" propone una doble ración por antimilitar y antibélica. Dividida en dos partes, la primera -excelente- retrata el durísimo entrenamiento de los reclutas (una escuela infernal donde se reduce la voluntad individual a su mínima expresión). La segunda parte -más convencional pero igual de demoledora- se ocupa de la lucha en el campo de batalla durante la guerra en Vietnam. Kubrick vuelve a proponer otra visión descorazonadora, implacable y singular de su talento y su reflexión sobre el ser humano, para mostrar un feroz alegato contra la alienación del hombre como soldado y la sinrazón de la guerra. Un filme magistral despertador de conciencias
.









8-La Tumba de las Luciérnagas
Impresionante cinta de animación que sirve para confirmar que no todo lo que esté dibujado ha de ser para niños. Detrás de los maravillosos trazos de Studio Ghibli se encuentra una historia que sobrecoge desde el minuto uno -con la primera frase- hasta el último. Una cinta contundentemente desgarradora,te destroza el corazón con una cruda historia de supervivencia en tiempos de guerra que te ataca al corazón en forma fulminante. La sensibilidad se desestabiliza descompensándose porque las situaciones tienen un grado de realismo que estremecen. Inolvidable. No vamos a encontrarnos aquí con espectaculares efectos por ordenador, ni vamos a disfrutar de las últimas tecnologías de animación 3D. Es una película amarga, brutal, desesperanzadora y triste. No se anda con rodeos y llega a lo más profundo del alma. Pese a ser dibujos animados, la historia no puede ser más real; es una historia de sufrimiento, de supervivencia ante la adversidad, como la vida misma. En mi opinión, la mejor cinta animada de la historia.






7- Réquiem por un sueño

Impresionante experimento visual que sumerge al espectador en el descenso a los infiernos más aterrador jamás proyectado. Es la "Divina Comedia" contada al revés. El guión es sencillamente demencial y la puesta en escena deja en pañales lo arriesgado que había sido ya su trabajo en "Pi". Los actores dan miedo de lo bien que están (incluyendo el onírico 'showman' Tappy Tibbons) y, en especial, una inconmensurable Ellen Burstyn que se quedó sin Oscar por agraciar a Julia Roberts. A lo largo de este recorrido acompaña al espectador la perturbadora y desasogante banda sonora del Kronos Quartet que, una vez acabada la película, no dejará de perseguirle allá donde vaya y de ponerle los pelos de punta cada vez que escuche el asombroso tema principal, "Lux Aeterna". La película avanza como un tren fuera de control para acabar todo con unos 20 minutos finales que dejan al espectador por completo destrozado mientras es incapaz de apartar la mirada de la pantalla. Una película que deja cicatrices

.



6- Luces en la Ciudad

Con una espartana puesta en escena, un guión lineal y sencillo, unas interpretaciones soberbias (la cara pasmada de Chaplin viendo a través del escaparate a su amada es toda una lección de saber transmitir sentimientos), una música que te llega a todos los rincones del alma, y tal vez el mejor final de toda la historia del cine (esas dos frases que ni siquiera se oyen), se nos muestra una obra de arte repleta de poesía, de momentos hilarantes, y de una ternura que excita hasta límites extremos el lagrimal. Que Chaplin era un genio ya lo sabía, pero ignoraba hasta que límite lo había sabido demostrar.


pueden verla por parte en Youtube en el siguiente enlace: Luces en la ciudad


5- Cuando Harry encontró a Sally

Mi película romantica favorita (con el perdón de Woody Allen). Estamos ante unas de las comedias emblemática de los 80s, "Cuando Harry encontró a Sally". Partiendo de un buen guión de Nora Ephron, Reiner, un director que ha ido perdiendo fuelle a lo largo de su filmografía, realiza una película que entroca con la comedia clásica estadounidense. Tomando como modelo Woody Allen, desde los títulos de crédito (simples, sin florituras) hasta las escenas finales, donde Billy Cristal sale corriendo por las calles de un Nueva York, fotografiado en todas las estaciones, sonando el "It Had To Be You" de Sinatra, el director de "La princesa prometida" construye una comedia sólida que tuvo mucha influencia en el cine posterior. La banda sonora, con canciones jazzísticas de los años 40 y 50, es otra maravilla, con piezas interpretadas por Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Frank Sinatra, etc...: es la banda sonora perfecta para cualquier historia de amor romántica que se precie.

En resumen, una película muy buena, de las mejores comedias románticas de todos los tiempos, divertida, inteligente y entretenida. Absolutamente recomendable para ver y repetir cuantas veces se qui
era.






4- Toro Salvaje

El mundo del boxeo a dado un buen puñado de películas, pero sin duda “Toro Salvaje” las derrota a todas por un indiscutible “ko” técnico y se erige con el título del campeón pues es una de las mejores películas de todos los tiempos. La película narra la historia de J. La Motta (R. de Niro) hasta convertirse en campeón de los pesos medios y su posterior caída a los infiernos víctima de sus propias paranoias. La historia, como no, responde a toda la mítica de este género, para una película sobre el boxeo, la hondura y el poder de su mirada hacen que vaya más allá.Es el modo de narrar lo que hace de esta película un ejercicio único.
En el aspecto técnico es impecable. La dirección de Scorsese es precisa e inspirada. Contamos con una sobria y acerada fotografía de M. Chapman, que ya había colaborado con él en “Taxi Driver”. Las penurias y grandezas de un boxeador que llega a alcanzar lo máximo y cae al precipicio devorado por su popio ego y su locura descontrolada, todo ello en un ambiente cargado de violencia y lleno de falsedad.











3- Pulp Fiction

4 episodios, 4 historias. Siempre que vuelvo a verla me magnetiza como la primera vez.El tratamiento dado a la violencia presenta unas características innovadoras, terroríficas, modernistas. Hay películas que son imposibles de definir, que rompen estructuras, que marcan un antes y un después, que tienen imágenes que te quedan grabadas en la mente de por vida. Por supuesto que de ésas películas se pueden encontrar una o dos por década, tal vez tres como mucho.Es monumental. Siempre amaré los noventa por darnos a Kurt Cobain y a Tarantino. El gran Quentin vió muchísimo cine, se le nota, lo absorvió del mejor modo y nos regaló ésta obra maestra.



Aqui les dejo el Trailer:


















2- La Naranja Mecánica

Un maravilloso primerísimo primer plano de Malcolm McDowell, que nos mira insolente abre esta película (es tal el efecto que produce, que siempre me recordó por sus consecuencias al famoso plano de la navaja de “El perro andaluz”), mientras que su voz, que cabalga entre la malicia y la inocencia y que nos acompañará a lo largo de la película acercándonos a su personaje, nos presenta a los protagonistas de esta odisea donde la violación, la ultraviolencia y Beethoven tendrán su espacio. Porque “La naranja mecánica” no sólo se ve, también se escucha, y uno y otro código harán de la visión de esta obra una experiencia única. Una película de culto imprescindible.

Aquí les dejo el trailer:







1- El Padrino 1 y 2

Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos... para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno y las mejores películas de la historia. Y que decir de la segunda parte...? Parecía "El Padrino" un film insuperable, pero el maestro Francis, consciente de su estado de forma, vuelve a deslumbrarnos entregando esta secuela-precuela al mismo nivel, para muchos incluso mejor. La primera tenía a Marlon Brando, pero ésta es más compleja en estructura y, sobre todo, moralmente más interesante y "shakespeareana", pues narra cómo Pacino comienza un proceso autodestructivo de su familia intentando, precisamente, la salvación de la misma. Al igual que en la primera parte, podríamos hablar de su mítico reparto, de la música de Rota, de la maravillosa fotografía de Gordon Willis... pero la arriesgadísima jugada de Coppola fue alternar, magistralmente, la historia presente y pasada de la familia Corleone. Ya no estaba Brando, pero de Niro realizó una interpretación perfecta. Pacino siguió, por su parte, agrandando su mito como actor y su imperio como Padrino... con un alto precio: atención al beso fraternal más escalofriante del séptimo arte.

Aquí les dejo el Trailer del Padrino I :


Aquí les dejo el Trailer del Padrino II :





No dejen de comentar....saludos...!!!


Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

  1. Magnifico Post.

    De la lista,discrepo en dos películas.


    Para mi también la número uno sería el Padrino.
    Blade Runner....le seguiría, y bueno, Alguien voló sobre el nido del cuco, le quitaba el puesto a la película de Meg Ryan. Nunca llueve a gusto de todos! :) jejeje...


    da gusto encontrar una Lista de éste calibre!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Definitivo està pàgina va a mis favoritos.

    ResponderEliminar
  3. no manches corrige el primero le pones Black en vez de Blade

    ResponderEliminar
  4. Es cierto en está lista sólo falta alguien volo sobre el nido del cuco una hermosa película se la recomiendo a todos :)

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! Yo le agregaría Alien y Ciudadano Kane. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.