Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010 ¿Es Broma? - Laberintos del Tiempo

Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010 ¿Es Broma?


Cuando se pregunta en el ámbito literario el porqué no se le otorgó a Jorge Luis Borges el Premio Nobel de Literatura la respuesta suele ser unánime: su vinculo con la derecha mas racista y recalcitrante (una entrevista con el dictador argentino Videla fue la gota que derramó el vaso) le truncaron sus aspiraciones al famoso premio. Siempre he defendido el hecho que el maestro argentino debió recibir el premio, mas allá de sus posiciones políticas. A diferencia del peruano Vargas Llosa, el autor de Ficciones jamás hizo alarde de su posición política en ninguna de sus obras. Hoy en la Universidad, un amigo me comentó que Vargas Llosa había recibido el premio, por supuesto que no le creí, y es que a pesar de que en América Latina abundan escritores buenos, siempre he pensado que Gabriela Mistral, Garcia Marquez, Asturias y el poeta inmortal Pablo Neruda, habían contribuido cada uno en sus espacios a revolucionar las letras, creando nuevos parámetros a la hora de concebir este milenario arte. ¿Que hizo Vargas Llosa que no esté en la obra de Gabriel Garcia Marquez? ¿O acaso, ahora se premia a las copias? Lo peor de todo, fue la declaración presentada por la academia sueca para justificar el premio: “..por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, sublevación y derrota del individuo” ...

La academia sueca ha obviado a grandes escritores a la hora de recibir el premio: Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov, James Joyce, Robert Frost, Emilio Zola, Henrik Ibsen, Marcel Proust, Leon Tolstoy y Mark Twain..pero si en algo (aunque no lo comparto) fue tajante la academia, fue el de no otorgar el nobel a escritores con posiciones políticas fascistas y con un gran desprecio hacia las masas populares..hasta ahora. Literariamente, me resulta la obra del peruano una copia de Garcia Marquez, Carlos Fuentes y Jorge Donoso...simplemente el peruano supo aprovechar el mal llamado boom latinoamericano para abrirse paso...¿Pantaleon y las visitadoras a la par de Cien años de Soledad? ¿la Fiesta del Chivo a la altura Ficciones o el Aleph? Si algo distinguió a los escritores de latinoamericanos de mediados del siglo XX, fue su defensa de la acción política y social...Neruda, Cortazar, Garcia Marquez, Fuentes, Donoso..!y Vargas Llosa! Eran críticos del sistema capitalista imperante, y abanderados de la lucha de los pueblos latinoamericanos subyugados por una derecha que concentraba el poder económico en las tierras de Bolívar y San Martín, pero cuando llega la revolución cubana, todos los escritores (y muchos más) recibieron con beneplácito la revolución impulsada por los barbudos de Sierra Maestra..excepto uno: el ahora laureado Vargas Llosa! Convirtiéndose de la noche a la mañana en defensor de lo que antes aborrecía..¿conveniencia?..

Repito, la obra de Vargas Llosa fue siempre una copia de su antiguo amigo Garcia Marquez, como muchos, supo aprovechar su sombra para ganar dinero con sus obras, pero a la hora de tomar una postura política acorde con sus escritos prefirió apartarse y dejar la hipocresía a un lado. A veces el destino es cruel ..¿saben que estaba haciendo Vargas Llosa cuando se enteró que había recibido el premio? : se disponía a dictar en Nueva York un curso sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Princeton..ironías de la vida.

Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.